7º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo A -
23/2/14
Mt 5,38-48Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y odiarás a tu enemigo.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.
Palabra del Señor
ReflexiónEl perdón “descoloca” y “recoloca”
Nuevamente Patxi, con su profundo sentido del Evangelio, nos invita a atrevernos a ser impulsados por Jesús en el camino de la reconciliación y del perdón. Hemos de pedirle ayuda al Señor para que Él nos sostenga, nos apoye en esta senda, a veces difícil, taponada por los muros de la violencia y de la incomprensión entre unos y otros. Muro con espinos y espinas, con pinchos que hieren y no terminan de generar heridas cuya cicatrización y cura es bastante complicada.
Si dejamos que Jesús nos empuje, si en medio de los espinos colocamos la flor de la comprensión, del amor al enemigo, ¿qué es lo que pasará?
Ojalá, como en el dibujo de Patxi, el que es enemigo violento se “descoloque” y “recoloque” en una nueva onda, la onda de las bienaventuranzas, de la paz que se hace con el diálogo y el respeto, de las opciones que llevan a tender puentes y a no crear tempestades.
Y no pensemos en el “otro”, pensemos también en nosotros mismos. Los malos no son los “otros”. Todos hemos de revisarnos. Esto no es la típica película en la que los buenos “somos nosotros” y los malos son siempre “los otros”. Tiremos ese muro y quedémonos con esa nueva flor.
Dibu: Patxi Velasco Fano Texto: Fernando Cordero ss.cc. Fuente: http://blogs.21rs.es/kamiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario