miércoles, 25 de septiembre de 2019

Evangelio según San Lucas 16,19-31 - "Parábola sobre el rico Epulón y el pobre Lázaro" -

26º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"Parábola sobre el rico Epulón y el pobre Lázaro"
29/09/19
Lc 16,19-31
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
En la parábola del evangelio de hoy, aparecen tres personas: el pobre Lázaro, el rico sin nombre y el Padre Abrahán, vale la pena dejarnos interpelar por ellos. Tal vez hoy nos podemos alegrar con Lázaro, porque el Señor lo recibió en el seno de Abrahán. Aunque también hubiéramos querido alegrarnos con el rico, anónimo, pero que eligió no ver nunca a Lázaro. Y cuando pudo verlo, ya era tarde. Así, el pecado de Epulón, confiado en sus riquezas, era la idolatría de no reconocer a Dios como el único salvador, pero también la consiguiente dureza de corazón que le impedía descubrir en Lázaro a un semejante y un hermano. Vivimos un periodo de consumismo que nada nos satisface y centrados y cerrados en nuestros propios criterios y principios, el rico dice “Tengo cinco hermanos” nuevamente solo preocupado de los suyos ignorando el resto. La parábola de Jesús suena apremiante, llama a tomar una decisión urgente: “después” ya no habrá modo de superar los abismos, sólo se nos ha dado este tiempo para hacerlo. No podemos decir que no se nos ha avisado. Es precisamente confiando en Dios y escuchando sus palabras como mejor podemos correr en auxilio de los necesitados para, en actitud de generosidad y de servicio, superar los muchos abismos que nos separan. Que en este tiempo de Cuaresma oremos por las oportunidades que encontramos a nuestro paso y que nos hablan de Dios y del hermano, porque no hay una mirada a Dios que no pase por la mirada del otro que me acompaña en el sentido de la vida.

Hoy tenemos un fuerte llamado a leer, escuchar y vivir la Palabra, solo así podremos vivir en constante unión y donación. ¿Cuál es el tratamiento que damos a los pobres? ¿Tienen un nombre para nosotros? En las actitudes que tomo en la vida, ¿soy percibido como Lázaro o como el rico?
Resultado de imagen para imagen de Lc 16,19-31 para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario