Este blogger esta dirigido a jóvenes,niños y adultos de Catequesis para los Sacramentos de Iniciación Cristiana y Reconciliación, Bautismo, Confirmación, Comunión y Perdón, de la Parroquia San Pío X y del Santuario Jesús Misericordioso de la ciudad de Mar del Plata. Les damos la bienvenida, augurando una Alianza de fidelidad a Jesús
miércoles, 29 de julio de 2020
Evangelio según San Mateo 14,13-21 - "Multiplicación de los panes y los peces"
18º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo A
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Multiplicación de los panes y los peces"
2/08/2020
2/08/2020
Mt 14,13-21
Reflexión
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
El evangelio de hoy es un tirón de orejas a todos pero de forma especial a los cristianos.
Los discípulos ven que ha llegado la hora de comer y le piden que eche a la gente para todos poder comer. Jesús es clarísimo en su respuesta: “Dadles vosotros de comer”.
Los discípulos se sorprenden, ¿como vamos a comer tantas personas con cinco panes y dos peces?.
La incredulidad se ha apoderado de los discípulos que al final siguen el consejo de Jesús y reparten lo que tienen. ¡Sorpresa!, han sobrado doce cestos.
Un evangelio que cobra máxima actualidad hoy porque hay comida, vivienda y trabajo para todos. Sin embargo, ¿cuántas personas sin vivienda, sin trabajo, sin comida?
Los comedores y economatos sociales no dan abasto, Cáritas es un goteo contante de personas pidiendo ayuda para poder subsistir; las hermandades, la Cruz Roja y otras muchas entidades civiles y religiosas están desbordadas y, sin embargo, la otra parte de la sociedad mira hacia otro lado.
Se alzan algunas voces como la de sacerdotes y personas de a pie que intentan llegar a la conciencia de aquellos que más tienen. Debemos alzar nuestra voz porque hay una generación de jóvenes que se está perdiendo, personas mayores a las que les cuesta llegar a final de mes, familias sin trabajo, etc.
El evangelio es claro: cuando se tiene y se comparte se produce el Milagro. Hagámoslo posible también hoy, a todos nos toca compartir nuestros talentos y nuestros bienes. Que ningún hermano viva con necesidad. Eso es vivir el evangelio.
martes, 21 de julio de 2020
Evangelio según San Mateo 13,44-52 - "Parábola del tesoro escondido" -
17º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Parábola El tesoro escondido"
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Parábola El tesoro escondido"
26/07/2020
Mt 13,44-52
Reflexión
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
El tesoro en lo profundo
“El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo”. El Evangelio es el mapa del tesoro. Léelo y descubrirás que, efectivamente, el tesoro lo señala una Cruz.
¡Cuántos niños y mayores juegan a encontrar el tesoro a través de pruebas y de los más divertidos juegos! En la vida pasa casi lo mismo. Lo que sucede es que a veces no nos damos cuenta de que el tesoro está más cerca de lo que creemos. En lo profundo de nuestra tierra, de nuestro corazón, de nuestra vida. Pasa desapercibido.
Eres tierra buena. Cómprala. Sé el dueño de tu vida. Da paladas de oración. Busca en lo hondo para encontrar el tesoro.
Hemos de ser buenos “rastreadores” de pistas para encontrar a aquel que va a llenar de alegría nuestra vida. Os propongo que hagamos ejemplos de posibles pistas donde encontrar el tesoro. A ver…
“El reino de los cielos se parece a aquel enfermo que, en medio de la crisis del Covid-19, llenó de esperanza a todos los que tenía a su alrededor”.
“El reino de los cielos se parece a aquella madre que saca adelante a sus hijos ella sola”.
“El reino de los cielos se parece a aquella misionera que, a pesar de sus años, atiende como enfermera a las personas de un poblado de África”.
“El reino de los cielos se parece a aquella empresaria generosa que actúa más con el corazón que con los criterios de la empresa”.
“El reino de los cielos se parece a aquel dibujante que, cuando la pandemia azotaba a la población, él seguía repartiendo esperanza y alegría”.
“El reino de los cielos se parece a aquella mujer que busca encontrar unos días para irse de retiro”.
“El reino de los cielos se parece a aquel matrimonio que comparte su estupendo ático para que otros puedan ver las vistas desde su casa”.
“El reino de los cielos se parece a tantos capellanes que, a pesar del riesgo de contagio, no dejaron a un lado a los enfermos de Covid-19”.
Y ahora, seguid, vosotros…
Dibu: Fano Texto: Fernando Cordero ss.cc. Fuente: http://blogs.21.es/kamiano
martes, 14 de julio de 2020
Evangelio según San Mateo 13, 24-43 - "Parábola: El trigo y la cizaña" -
16 º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Parábola del trigo y la cizaña"
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Parábola del trigo y la cizaña"
19/07/2020
Mt 13,24-43
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
Cuídanos entre las zarzas de la vida
Todos lo sabemos, en nuestro mundo hay gente con corazón y gente que tiene el corazón “enlatado” -ojalá transitoriamente-. Gente que hace el bien y gente que solo mira por sí misma. Gente desprendida y generosa y gente que va buscando su interés.
Jesús a la hora de contar su parábola era consciente y realista de lo que suele ocurrir. Hay una mezcla de bien y de mal. Una mezcla en nosotros mismos, pues no estamos del todo “convertidos” hacia el Reino. Y una mezcla fuera, pues incluso el que hace el mal seguro que tiene su “corazoncito”. Él siempre nos da oportunidades para crecer en el jardín de su Reino. Nos nos amenaza con las tijeras de la poda y la destrucción.
Señor Jesús, plántanos en tu tierra y quita las cizañas de nuestro entorno. Apártanos de la quema y de la destrucción. Cuídanos entre las zarzas de la vida y de esta dura pandemia.
Dibu: Patxi Velasco Fano Texto: Fernando Cordero ss.cc. Fuente: http://blogs.21.es/kamiano
martes, 7 de julio de 2020
Evangelio según San Mateo 13,1-23 - "Parábola del Sembrador" -
15º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Parábola del Sembrador"
12/07/2020
Mt 13,1-23
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Parábola del Sembrador"
12/07/2020
Mt 13,1-23
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
Dios, sembrador
La semilla es como el agua de la lluvia. Concentra vida y puede hacer florecer la vida que la Palabra nos brinda continuamente. Podemos ser impermeables como sucedió con la parábola del sembrador, por permanecer en la superficie -en el borde del camino-, por habitar el terreno pedregoso -no tener un corazón de carne sino de piedra- o por caer entre zarzas -convertirnos en un espino para los demás-. Pero siempre hay posibilidad de convertirse en tierra buena, cuidada, labrada, mimada. ¡Cuánto saben los agricultores de mimos para la tierra! De su buen hacer podríamos aprender nosotros para la vida espiritual.
Dios lo siembra todo. No es que tenga mala puntería… Él derrama su amor en abundancia y, a pesar de los pájaros, las piedras o las zarzas, TODO lo siembre y confía…
Dios Padre en su sueño sobre la humanidad nos envía al Hijo con la creatividad del Espíritu para llenar el mundo de su amor. Un amor multicolor, cargado de belleza, compromiso y esperanza. No desaprovechemos estas benditas semillas del Reino, que ya germina en el interior de los corazones buenos.
Dibu: Patxi Velasco Fano Texto: Fernando Cordero ss.cc. Fuente: http://blogs.21.es/kamiano
lunes, 6 de julio de 2020
miércoles, 1 de julio de 2020
Evangelio según San Mateo 11, 25-30 - "La revelación del Evangelio a los humildes" -
14 º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"La revelación del Evangelio a los humildes"
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"La revelación del Evangelio a los humildes"
5/07/2020
Mt 11,25-30
Reflexión
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
El Corazón de Jesús para los sencillos
Escuchamos la llamada muchas veces: “¡Venid!”. Venid a Mí cuando estéis cansados, agobiados, cuando no encontréis el sentido de la vida, cuando la fatiga os envuelva… Venid, venid, siempre.
Para ir al Señor hemos de ser sencillos: “Te doy gracias, Padre… porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”. Dios se revela a los humildes y les regala su Corazón. No olvidemos: a los sencillos. No hace falta tener medallas, ni títulos, ni poder… Al contrario, a los sencillos.
¡Jesús nos descoloca! Altera todo para estar con todos. La manera de actuar de Dios es única y reside en su ser todo donación y Amor. Cuando el Amor llega a los últimos, llega en realidad a todos. Dios quiere que su Corazón bombee junto a todos y que los que no cuentan sean los más “contables” desde su Corazón.
Amigos, ¡adelante! Vayamos al Corazón de Jesús… por la vía de la sencillez.
Dibu: Patxi V. Fano Texto: Fernando Cordero Fuente:http://blogs.21rs.es/kamiano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)