jueves, 26 de junio de 2014

De la Fiesta de San Pedro y San Pablo - San Pio X – Catecismo Mayor (Año 1905) -

PARTE SEGUNDA
CAPITULO IX
DE LAS FIESTAS DE LOS SANTOS APOSTOLES
Y EN PARTICULAR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

196. ¿Quiénes fueron los Apóstoles? - Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para que fuesen testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos de su autoridad y enviados para anunciar el Evangelio a todas las gentes.
197. ¿Cuál fue el fruto de la predicación de los Apóstoles? - El fruto de la predicación de los Apóstoles fue la destrucción de la idolatría y el establecimiento de la religión cristiana.
198. ¿De qué medios se valieron los Apóstoles para persuadir a las naciones que abrazasen la religión cristiana? - Los Apóstoles persuadieron a las naciones que abrazasen la religión cristiana confirmando la divinidad - de la doctrina que predicaban con la fuerza de los milagros, con la santidad de la vida, con la constancia en los padecimientos y con dar por ella su misma vida.
199. ¿Por qué se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo? - Se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo porque son los Príncipes de los Apóstoles.
200. ¿Por qué San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles? - San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles.
201. ¿Dónde tuvo San Pedro su sede? - San Pedro tuvo primero su sede en Antioquía, después la trasladó y fijó en Roma, capital entonces del Imperio Romano, y allí acabó los largos y penosos. trabajos de su apostolado con glorioso martirio.
202. ¿Qué se sigue de haber fijado San Pedro y su sede en Roma y terminado allí sus días? - De haber San Pedro fijado en Roma su sede síguese que hemos de reconocer al Romano Pontífice por verdadero sucesor de San Pedro y cabeza de toda la Iglesia, prestarle sincera obediencia y tener por de fe las doctrinas que él define como Pastor y Maestro de todos los cristianos.
203. ¿Quién era San Pablo antes de su conversión? - San Pablo, antes de su conversión, era un docto fariseo y perseguidor del nombre de Jesús.
204. ¿Cómo fue llamado San Pablo al apostolado? - San Pablo fue llamado al apostolado en el camino de Damasco, donde Jesucristo glorioso se le apareció, y de perseguidor de la Iglesia le hizo predicador celosísimo del Evangelio.
205. ¿Por qué Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande? - Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande para mostrar en él el poder y eficacia de su gracia, que puede trocar los corazones más duros y convertirlos a penitencia, y darle mayor autoridad y crédito en la predicación.
206. ¿Por qué se celebran en un mismo día las fiestas de San Pedro y San Pablo? - Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en un mismo día porque ambos a dos, después de haber santificado a Roma con su presencia y predicación, allí mismo padecieron el martirio y son sus gloriosos protectores.
207. ¿Qué hemos de aprender de los Santos Apóstoles? - De los Santos Apóstoles hemos de aprender: 1°, a conformar las acciones de nuestra vida con las máximas del Evangelio; 2°, a instruir con santo celo y constancia en la doctrina de Jesucristo a los que lo hubieren menester; 3°, a sufrir de buena gana cualquier trabajo por amor del santo Nombre de Jesús.
208. ¿Qué debemos hacer en las fiestas de las Apóstoles? - En las fiestas de los Apóstoles debemos: 1 °, dar gracias al Señor por habernos llamado por su medio a la fe; 2 °, pedirle la gracia de conservarla inviolable por su intercesión; 3.°, rogarle que proteja a la Iglesia contra sus enemigos y le dé Pastores que sean dignos sucesores de los Santos Apóstoles.


Catecismo Mayor de San Pío X - Edición de 1973 -
Fuente:  http://www.mercaba.org/PIO% 20X/catecismo_mayor_00.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario