viernes, 7 de septiembre de 2012

8 de Septiembre Natividad de la Santísima VIRGEN MARIA

                                                                                   

           La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no da datos,  lo que sabemos del nacimiento de María  se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago, según el cual Ana, su madre, se casó con un propietario rural  de Nazaret, llamado Joaquín. Su nombre significa "el hombre a quien Dios levanta", y, según san Epifanio, "preparación del Señor". Ambos descendían de la familia real de David. Llevaban ya veinte años de matrimonio y el hijo tan ansiado no llegaba.  

       Los hebreos consideraban la esterilidad como un oprobio y un castigo del cielo; eran menospreciados y en la calle se les negaba el saludo. En el templo, Joaquín oía murmurar sobre ellos, como indignos de entrar en la casa de Dios. Sabemos que su esterilidad dará paso a María. Joaquín, muy dolorido, se retira al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad. Ana intensificó sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo. Finalmente Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el nacimiento de una hija singular.   El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era pura, santa, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante, desde su concepción.     
María es una mujer comprometida con todo el género humano. María fue la pobre de Yahvé.              Los pobres de Dios nunca preguntan, nunca protestan. Se abandonan en silencio y depositan su confianza en las manos del Señor y Padre. 
Quisiéramos conocer más de la vida de María;  El evangelio nos dice muy poco de Ella. Pero,  implícitamente nos dice mucho, todo. Porque Jesús predicó el Evangelio que vio cumplido por su Madre
         La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

2 comentarios: